viernes, 18 de febrero de 2011

La salud pública y la medicina en la Republica Dominicana

Durante el verano de 2009 pasé dos meses en la Republica Dominicana con el programa de CIEE de estudiar en el extranjero. Todos los participantes del programa vivíamos con diferentes familias dominicanas y tomábamos clases en la Universidad Pontifica Madre y Maestra en la ciudad de Santiago. Asistíamos a clases de Sociología Médica, Tópicos en Medicina Comunitaria y Español, pero además de escuchar lecturas, visitábamos hospitales, clínicas, mercados de medicina folklórica, museos y un orfanato. ¡Para mí, las excursiones eran la parte más interesante y educativa de nuestras clases! Durante nuestro tiempo en el país trabajábamos y vivíamos en una clínica rural, y también en una clínica urbana. Hacíamos proyectos para educar a la gente sobre diferentes cuestiones de la salud. Aprendí mucho sobre la salud pública y la cultura con respecto a la medicina durante mi tiempo en la Republica Dominicana. Elijo enfocarme en la medicina en la Republica Dominicana porque es el segundo país más pobre del hemisferio occidental y existen muchos problemas con su sistema de salud pública. En el nuevo milenio, el gobierno se esfuerza para resolverlos y mejorar la salud pública y por eso es un periodo significativo en el país. También, la medicina dominicana es muy interesante porque consiste en formas diferentes y se puede ver la influencia haitiana. Los doctores usan la medicina moderna científica y la alternativa; sin embargo, la gente también utiliza medicina tradicional y folklórica.
Están muchos diferentes aspectos de este tema que puedo investigar durante el semestre.
A mí me interesa el tópico de salud pública y medicina porque aspiro a ser doctora. Después de graduarme de la Universidad de Colorado voy a solicitar el ingreso a las escuelas de medicina. Estoy interesada específicamente en la medicina de los países subdesarrollados en Latinoamérica. Por está razón, estoy estudiando el español además de la biología molecular y celular.  Cuando me haga doctora quisiera trabajar en Latinoamérica, posiblemente en la Republica Dominicana. Deseo investigar las enfermedades endémicas y las bacterias resistentes, y tratar a pacientes que sufren estos tipos de padecimientos. Espero trabajar en esta parte del mundo porque existen grandes problemas con el sistema de la salud pública en muchos de los países latinoamericanos a causa de la pobreza y una falta de educación y recursos.  Los aspectos de este asunto que me interesan más son la salud de las mujeres, la medicina folklórica y alternativa, las diferencias entre la medicina en las zonas urbanas y las zonas rurales y las enfermedades prevalentes de la región.
Dentro del tema general que escojo hay muchos temas más específicos para los ensayos del futuro que vamos a escribir. Algunos son la comparación y contraste entre el sistema de salud pública urbana y el sistema rural, los problemas con el sistema de salud pública en el país y las soluciones para estos problemas, y las enfermedades endémicas. Ciertas debilidades prevalentes del país que puedo explorar son el mercado de salud no regulado, lo que resulta en la automedicación, la falta de educación sobre la salud, la tuberculosis, el cáncer y la falta de recursos. El gobierno tiene metas y retos para el nuevo milenio para mejorar la medicina en el país y resolver las debilidades del sistema de salud pública. Durante el semestre puedo evaluar si los programas y proyectos gubernamentales de salud pública, los cuales empezó el gobierno, son exitosos hoy en día. También puedo analizar si los problemas con la salud pública han mejorado y si nuevos problemas han aparecido.
A través del semestre espero aprender más de la condición del sistema de salud pública en la Republica Dominicana en el pasado y en este momento. Me emociona poder explorar las perspectivas diferentes de la medicina en un país subdesarrollado. Este tema me interesa mucho y se relaciona con mi vida. Por esta razón creo que es posible escribir cuatro ensayos más sobre este tema. 

3 comentarios:

  1. Anya, me interesa mucho en tu tema. Tengo mucho interés en sistemas de salud en otros países como los recursos, problemas, las variaciones, y la salud en general. Pienso que tengas buenas ideas para tus otros ensayos. Estoy feliz que quieras trabajar en un país en vías de desarrollo para ayudar con los problemas importantes de la salud. Tengo ganas de leer los otros ensayos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu tema muchisimo porque creo que hay muchos elementos diferentes que tu puedes investigar. Quieres trabajar con Doctors without Borders o World Health Oraganization un dia? Hay muchas oportunidades para ti con su conocimiento de espanol y pasion para la medecina. Tienes buenas ideas para continuar su exploracion de este tema.

    ResponderEliminar
  3. Hello Anya. I hope you don't mind if I respond to you in English. I really enjoyed reading your post and it sort of inspires me to pursue this as a career. I currently go to school in NYC, and I'm aspiring to major in Health Care Administration, and then one day pursing to Master in Global Health. I want to build my resume and travel abroad, volunteering in different countries. I hope to travel to Honduras/Ghana this upcoming winter, and hopefully by next summer I can travel with CIEE. (I would have loved to apply to their Argentina program, however, it's too soon to plan.) I wish you luck in your career! And I really appreciate what you are doing!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por ofrecerme tus comentarios!